Si queremos salvar al mundo del covid, debemos quitar las patentes

El director general de la Organización de las Naciones Unidas ha emitido una opinión bastante controvertida respecto a lo que la industria farmacéutica debería hacer si el objetivo es que todos lleguemos a estar inmunizados.

Este señor, llamado Tedros Adhanom Ghebreyesus dice que el mundo tiene que estar más alerta y apoya la exención de las vacunas para que países puedan producir copias de las vacunas más efectivas y más económicas.

Tedros dice que el mundo está viviendo una situación excepcional a nivel global y que por tanto tenemos que estar a la altura de los hechos. Hizo un llamado a ser realistas y tener en claro lo que verdaderamente se necesita.

Dijo estas palabras refiriéndose al hecho de que gracias a la pandemia, se han hecho muchas excepciones por emergencia comercial para tratar de equilibrar la economía y las vacunas no deberían ser un excepción.

La división de la ONU conocida como la Organización Mundial del Comercion, OMC, van a discutir pronto sobre este punto de la exención de las vacunas, los derechos de autor sobre las patentes de dichos medicamentos.

En el pasado, tanto Sudáfrica como la India patentaron sus propios tratamientos para el coronavirus y la noción fue apoyada por casi 100 países en el mundo.

Por supuesto, este punto puede ser un aterrador para los fabricantes y la industria farmacéutica, sin embargo, Tedros asegura que solo debería renunciarse de forma temporal y que tal y como sucedió en anteriores crisis (como el VIH), las compañías recibirán sus respectivas regalías por los productos que fabrican.

Sin embargo, ya hay quienes se oponen rotundamente a tal cosa, pues la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos, en Suiza, afirme que hace una exención solo desincentiva la innovación y reduce la rentabilidad de las empresas considerablemente.

Farmacéuticas de Estados Unidos, Reino Unido y Europa se han mostrado a favor de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos.